La tarde calina: -¡Mojama y cecina! -¡Torraets y altramuz! ¡Guardillas solares, Plenas de cantares, Con el micifuz Filo del tejado, El rabo quemado, Los ojos en luz!
La tarde calina; La murga en la esquina: -¡Horchata y limón! Su nota en falsete Lanza el clarinete, Joven Cupidón, Siempre en desacuerdo Con el bombo lerdo, Que bate bom-bom.
Como un asesino Grazna el bombardino Sacando la nuez, Y el clarín se irrita, Y se despepita Su lengua soez. El señor Serapio Reparte el morapio Con esplendidez.
Y la tabernera, Sentada en la acera, Abre el pericón, como la suprema, cifra del problema De la ostentación. A orgullo o despecho, Sobre el vasto pecho Cruza el pañolón.
Por colgar el ramo De laurel, el amo Y un municipal, Hay un zapatero Que silba a un jilguero La Internacional. Sucia la camisa, Agria la sonrisa. ¡Tienda de portal!
El acetileno, Ojos de veneno, Arde bajo un tul. Tembleque y gatera, En la tasca impera Con su blusa azul: Gatera y tembleque Preside el guateque De una ronda ful.
Pasan los tranvías, Con algarabías, para Tetuán. Y una vieja tuerta Azota en su puerta El ruedo del can, Que rasca la oreja Detrás de la vieja, Haciendo ran-ran.
Una chica, fea, -Que la tifoidea Pelona dejó- Baila en la guardilla, Arrastra una silla, Y ella es el gachó. Sale al ventanuco, Y parece el cuco que habla en el reló.
Agría y triste brota La luz, una nota De cromo y añil. Pueril y lejana, Tañe una campana Su rezo monjil. La tapia amarilla, Color de Castilla, Da un reflejo hostil.
… Tres destartaladas Carretas, pintadas De azul Ultramar. ¡Polvo en el camino, Viento en remolino, La puesta solar! Los tiros muleros, Y los carreteros, Roncos de jurar.
La fuente de hierro; En la fuente, un perro Lanzando su orín. En los hoyos secos De álamos entecos, Latas con hollín. De andamios remotos, Los cantares, rotos Al clavar el zin.
Lejano, lejano, Un tejar albano Con humo y resol. Algún pobre huerto, Con su perro muerto, Destripado el fol. Lejano y nocturno, El viejo Saturno Enciende el farol.
End of title
Sign in to unlock this title
Sign in to continue reading, it's free! As an unregistered user you can only read a little bit.